jueves, 26 de marzo de 2009

Los Hueros - Torres de la Alameda

Los Hueros es una urbanización conformada a ambos lados de la carretera M220. Pertenece al municipio de Villalbilla y es el inicio de la siguiente ruta. Comenzamos junto al Hostal Los Hueros (1). Tomando la calle que pasa frente a éste establecimiento, rápidamente encontramos un cartel que nos invita a girar a la derecha en dirección a un vivero. Sin dudarlo giramos para tomar una carretera apenas transitada que pasa justo por debajo de las vías del AVE Madrid - Barcelona.


Un centenar de metros más adelante nos encontramos con dos pilares de hormigón coronados con sendos tejadillos (2) que nos auguran el comienzo de la ascensión.


Sí, podríamos hacerlo por carretera, pero en nuestro ánimo por huir del asfalto, tomamos el camino de tierra que sale justo por detrás del pilar de nuestra derecha. Y esto es lo que nos encontramos.


Una primera rampa augura la dureza de éste primer ascenso. Lo peor vendrá más adelante, con dos rampas (3 y 4) que nos obligarán agazaparnos sobre el cuadro de nuestra bicicleta para que la rueda delantera no se levante y perdamos así el equilibrio. Probablemente lo consigamos en la primera de las rampas; en la segunda, echar el pie a tierra será una opción a tener en cuenta.


Y es que cómo véis, aquí lo que cuenta es la habilidad para encontrar el mejor camino entre las piedras. La subida es corta, sí, pero exigente, muy exigente.

La pista de tierra y piedras se junta con otra de grava, más oscura (5). Continuamos de frente y, tras dejar atrás un chalét con dos altas antenas rojas, nos encontramos con una bifurcación. Dos opciones. Bajar por una carretera flanquada por dos señales de tráfico o seguir por el camino de tierra (6). Como dijimos antes, huyamos del asfalto. Seguiremos de frente por una pista perteneciente a la red de vias pecuarias (7).


Si no la abandonamos, llegaremos a las inmediaciones de Villalbilla, concretamente a un pequeño aeródromo. Pronto encontraremos un camino a nuestra derecha (8) que desciende vertiginosamente en dirección a Valverde de Alcalá (9). Cuidado con el descenso, pues si nos confiamos nos podemos llevar algún que otro susto.


Al llegar a una rotonda, optamos por la primera salida a nuestra derecha, carretera M225 en dirección a Torres de la Alameda. Justo antes de encontrarnos el cartel de final de municipio, un camino de tierra sale a nuestra izquierda.


Descendemos unos metros hasta que, a nuestra derecha, surge una pista paralela al arroyo de Pantueña (10). Se trata de un camino suave que une las localidades de Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda. Lo tomamos durante varios centenares de metros pero, como a nosotros nos pide el cuerpo algo más, lo abandonaremos en cuanto divisemos un pinar a nuestra izquierda. Automáticamente veremos cómo una pista sale en su dirección (11). Al adentrarnos, se nos presentan dos opciones. Una a la izquierda, que asciende fuertemente, y otra, hacia la derecha que asciende de manera algo más suave. En esta ocasión seremos misericordiosos y eligiremos la segunda opción (12).


El camino avanza serpenteando el pinar, y nosotros con él. Ascendemos poco a poco hasta encontrarnos una barrera derribada. Seguimos el camino de frente hasta encontrarnos de bruces una amplia pista ya despejada (13). De nuevo dos opciones. Si tenemos prisa, tomamos éste camino hacia la derecha para descender rápidamente hacia Torres de la Alameda. Sin embargo, nosotros optamos por alargar algo más la ruta siguendo por la izquierda.


Rápidamente encontramos otra bifurcación (14). Decidimos que ya es momento de optar por el descenso y tomamos el camino de la derecha. Tras descender un centenar de metros franqueados por olivos, la pista se introduce por el Barranco del Monte Bajo (15). Hace poco tiempo se trataba de un descenso peligroso y muy bacheado. Sin embargo, desde hace poco han arreglado los caminos y se puede realizar rápida y cómodamente. El final del trayecto se barrunta cuando a lo lejos asoma Torres de la Alameda (16).



En total, podemos estar pedaleando una veintena de kilómetros. Eso sí, si salimos de Coslada, pasando por Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, subimos la carretera de Zulema para después dirigirnos a los Hueros, y después volvemos desde Torres de la Alameda, acompañando al AVE en su tramo hasta su cruce con la carretera M206 y de ahí hacia Torrejón y finalmente Coslada... la cosa sube a 65 kilómetros, 3 ascensos de cierta consideración y unas horas de buen mountain bike.

No hay comentarios: