lunes, 26 de abril de 2010

Parálisis digital

Escribo estas líneas para excusar mi ausencia digital de las últimas semanas, debida a la enfermedad de uno de mis hermanos que le tiene desde hace más de una semana en el hospital. Ya ha mejorado bastante, por lo que estos días prometo actualizar. Un saludo a todos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Bicicletada anónima

Madrid. 13 de abril de 2010. 21:30 horas. Estoy esperando a mi novia en la calle Princesa esquina Alberto Aguilera cuando veo acercarse a varios vehículos de la Policía Nacional. Lo hacen a velocidad de paseo.

Detrás, un grupo de unos 50/60 jóvenes ciclistas. Se trata de una marcha autorizada y reglamentariamente escoltada. Decido tomarles varias fotografías con el móvil.



En un principio pienso que se trata de la Bici Crítica. Tengo entendido que, una vez al mes, salen a las calles de Madrid reivindicando el uso urbano de la bicicleta. El caso es que me llama la atención que no haya ni soflamas ni gritos ni pancartas reivindicativas. Nada que les identifique.

Hoy busco en Internet y veo que no se trata de la Bici Crítica. Fue una "bicicletada" contra el Plan Bolonia.

Qué queréis que os diga. Ellos mismos quedan retratados. He estado en Procesiones del Silencio más bulliciosas. Ni una pancarta, ni un lema. Nada de nada. Y la bicicleta como vehículo. Si pretendieron llamar la atención no lo consiguieron. En absoluto. Me temo que, con ese espíritu, el Plan Bolonia seguirá hacia delante.



Además, me dio la sensación de que la ratio "Policía-Manifestante" era bastante baja. La única excusa que podrían haber esgrimido los manifestantes es que chispeaba. Aunque me viene a la cabeza otra teoría. Muchos de los manifestantes venían de fuera. ¿Habría suficientes bicicletas para todos?

martes, 13 de abril de 2010

Bicentenario

Este es el...


Gracias a todos aquellos que seguís con asiduidad el blog, en especial los 20 seguidores del blog.

domingo, 11 de abril de 2010

Por la calle de enmedio

Queda ya poco para que finalicen las obras del ampliación del carril bici en la ciudad de Coslada. Sin embargo, algunas actuaciones dejan mucho que desear.



Y es que en algunos tramos se ha prescindido de lo que todos conocemos como "carril bici" para ser sustituido por unas líneas pintadas sobre la acera que hacen las veces de hipotético carril bici. A mi me da que el presupuesto no les llegaba y han optado por una solución rápida para salir del paso.



Si nos ceñimos al término en cuestión, esta señalización a base de pintura en el suelo podría considerarse como carril bici. Pero es solo una interpretación personal.



Por otro lado, hago un llamamiento a las autoridades locales para que pongan freno a situaciones como la que se puede ver en la siguiente foto.



En menos de 50 metros, dos coches invaden el carril bici. Ahí queda eso.

domingo, 4 de abril de 2010

Arganda del Rey - Colmenar de Oreja

¿Queréis saber si estáis preparados para una ruta exigente? La siguiente propuesta puede servir como buena piedra de toque. Ida y vuelta son 80 kilómetros. La mitad carril bici, la otra mitad pista. Tiene dos subidas. La más larga de 12 kilómetros que, sin embargo, se hace muy llevadera porque los desniveles son muy suaves. Atentos esta vez a las estrellas amarillas del mapa, porque algunas van con fotografía explicativa.


Bike route 433911 - powered by Bikemap

La ruta en sí no tiene pérdida. Hay que seguir la Vía Verde del Tajuña y, una vez la abandonamos, seguir los postes que indican "Senda del Páramo a la Vega". En esta ocasión, unimos dos antiguos trayectos ferroviarios que hoy han quedado en total desuso.

A continuación, algunas fotos para ilustrar la ruta.





Si vais con algún "autóctono", mejor que mejor, porque Colmenar de Oreja tiene historia. Recomendables son la Plaza Mayor, la iglesia y la ermita del pueblo.