viernes, 28 de mayo de 2010

Nuestros ríos están vivos

Han estado ahí desde el inicio de los tiempos. Nos han servido de sustento, nos han dado de beber, nos hemos limpiado con sus aguas y con sus aguas hemos regado nuestros campos.

Sin embargo también los hemos maltratado, hemos sobreexplotado sus recursos, los hemos ensuciado y hemos construido junto a ellos indiscriminadamente.


Considero que el colectivo de las dos ruedas es, por norma general, respetuoso con el medio ambiente. Dado que en multitud de ocasiones compartimos camino con nuestros ríos, vadeamos por sus senderos y en alguna ocasión, los cruzamos para nuestro gozo y diversión, creo que la siguiente recomendación os puede interesar.

Más aún para los que nos leeis desde el Corredor del Henares que, entiendo, sois la mayoría. Precisamente el Henares, junto con el Jarama, son los principales ríos que recorren nuestra zona de acción ciclista. Pues bien, estos días he tenido el placer de conocer "Ríos Vivos", un proyecto de la obra social de Caja Madrid cuyo fin es el de mejorar el hábitat natural de un tramo del río Henares en las cercanías del municipio de Alcalá. Probablemente muchos hayais pasado por allí, por lo que entenderéis de la importancia de este proyecto.

Os animo a que conozcáis su web y descubráis la cantidad de especies, tanto animales como vegetales, con las que compartimos espacio. Además van a actuar sobre las sendas, cosa que nunca viene mal.


Nos invitan además a participar en el pistoletazo de salida del proyecto, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio. Cita obligada para los alcalaínos que quieran conservar su río y muy recomendable para aquellos que, aguas abajo, planeamos marchar en bicicleta por la ribera de este río.

No hay comentarios: