martes, 4 de marzo de 2008

Alcalá de Henares - Los Santos de la Humosa

Una de las mejores perspectivas de Madrid y alrededores la podemos encontrar en Los Santos de la Humosa, gracias a sus 900 metros por encima del nivel del mar.

Este municipio, cercano ya a la provincia de Guadalajara, ofrece grandes posibilidades para ciclistas con ganas de probarse en un terreno exigente. Para los que prefieran acercarse sin más, les ofrecemos la posibilidad de hacerlo desde Alcalá de Henares sin necesidad de compartir carril con vehículos a motor.

Partiremos desde el Puente de Zulema, a las afueras de la ciudad complutense, entre los kilómetros 25 y 26 de la carretera M-300. Desde ahí parte un sendero (1) pegado al río Henares en dirección Alcalá. Lo seguiremos hasta llegar a un paseo (2) en el que compartiremos parte del recorrido con viandantes y animales de compañía.




El paseo como tal finaliza en las proximidades del complejo deportivo Virgen del Val (3) donde se abre una pista que serpentéa pegada al río. Ante la duda, nosotros seguiremos los caminos más cercanos al muro que nos acompaña a nuestra izquierda.

La pista muere curiosamente en un carril bici (4). Llegados a ese punto giraremos a la derecha y seguiremos hasta llegar al final de este carril. 50 metros más adelante y junto a unos campos de fútbol, se abre una pista amplia (5) que seguiremos de frente.

Tras varios kilómetros veremos que a nuestra derecha se nos presenta la posibilidad de cruzar el río a través de un puente (6). No dejaremos escapar esta ocasión. Conforme lo crucemos, giraremos a nuestra izquierda, siguiendo el río, aunque esta vez, por su margen derecho.








A partir de aquí comienza la parte exigente. Y como aperitivo, una rampa corta (7) preludio de lo que nos encontraremos kilómetros más adelante. La pista no tiene pérdida, y una vez superemos la anterior rampa, veremos ya de fondo Los Santos de la Humosa mientras vamos flanqueados por olivares (8).

Conforme nos acerquemos a nuestro punto de destino el desnivel nos exige un mayor esfuerzo de pedaleo. Así hasta que lleguemos al cruce con la carretera M-225 (9). Antes que ascender al pueblo por carretera, descenderemos a nuestra derecha durante algo más de un centenar de metros hasta que a nuestra derecha se abra un nuevo camino de tierra (10). Abandonaremos la carretera y giraremos de nuevo a la derecha ya en el camino de tierra (11) para ascender a Los Santos en una serpenteante y exigente pista.




Las vistas finales desde un mirador (12) merecen la pena el ascenso. Es recomendable llevar cámara de fotos para inmortalizar las vistas, cosa que El Biciudadano no hizo en esta ocasión. Quedarán, pues, en nuestra retina.

1 comentario:

Gem@ dijo...

Veo que ya lo solucionaste ;)