miércoles, 23 de abril de 2008

El Cerro del Viso

El que otrora fuera asentamiento carpetano alberga hoy unas instalaciones militares. Sin embargo, si por algo es conocido el Cerro del Viso es por la infinidad de oportunidades que ofrece a los amantes de la bicicleta de montaña por sus diferentes vertientes, sobre todo por la vertiente que apunta hacia Alcalá de Henares.


Se puede llegar al Cerro del Viso:

- Desde Torrejón de Ardoz, tomando la ruta Torrejón - Torres de la Alameda. (LÍNEA DE COLOR AZUL EN EL MAPA QUE HAY ARRIBA). Una vez hemos pasado el punto 9 de dicha ruta (pasamos por un tunel por debajo de la M203) afrontamos un tramo de tierra en ligero ascenso. Aproximadamente un kilómetro después del túnel, se abre a nuestra izquierda un camino que apunta hacia las proximidades del Cerro del Viso. Giramos a nuestra izquierda sin dudar. El camino sigue en ligero ascenso hasta que encontramos una rampa que endurece la marcha. Pues bien, a mitad de la rampa se abre una vereda a nuestra izquierda que finaliza en la carretera que conduce directamente al Cerro del Viso.

- Desde la M300 en 2 puntos. A la altura del kilómetro 20, muy cerca de la urbanización Zulema (LÍNEA DE COLOR VERDE EN EL MAPA QUE HAY ARRIBA) ó a la altura del kilómetro 28, ya en Alcalá de Henares junto a una rotonda (LÍNEA DE COLOR ROJO EN EL MAPA QUE HAY ARRIBA). En el segundo caso, es un camino que nace junto a la rotonda y que seguiremos siempre de frente.
Hay muchísimas opciones para perderse y entrenar, aunque reitero, las más intrépidas se encuentran en la cara del cerro que apunta hacia Alcalá. Los números que aparecen en el mapa corresponden con las siguientes fotos (lógicamente el número 1 corresponde con la primera imágen de la derecha, y el número 8 con la última imágen de la izquierda).
















































Viniendo desde los trazados AZUL Y VERDE que propongo en el primer mapa, lo primero que nos encontramos es una señal que nos prohibe el acceso a la zona militar. En este caso, hacemos caso a la señalización. A nuestra derecha asciende un camino asfaltado; optamos por él. Pocos metros más adelante nos encontramos con lo que se puede ver en la Foto 3. Hay dos opciones. Ascender por asfalto (LÍNEA AZUL) o, girar a la derecha por un camino que se abre detrás de uno de los postes que hay en la imágen (LÍNEA VERDE). Una vez en las proximidades de la Urbanización Zulema, desciende una trialera a la zona baja del cerro con un frondoso pinar. El camino serpentea por la falda del Viso, hasta que a nuestra izquierda se abre un camino que asciende de nuevo al Viso. Nos reciben automáticamente dos duras rampas, aunque el resto de la subida se puede hacer sin mayores complicaciones.
Una última recomendación. Muy cerca del Viso, y aunque esté asfaltada, se encuentra la cuesta de Zulema, a la que se accede directamente desde la M300. Muy recomendable también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo poco tiempo viviendo en Torrejón y poco a poco he ido descubriendo la ruta (azul) gracias a otros ciclistas que he ido siguiendo o me han indicado. Soy un aficionado y estoy en baja forma, la primera vez que llegué al Cerro del Viso me costó trabajo, para mi era un poco dura la última rampa, pero mereció la pena: las vistas magníficas de toda la llanura y la sensación que se tiene cuando puedes ver todo desde arriba, te sientes el rey del mundo.

Cuando mejore un poco mi resistencia probaré las otras rutas.

Gracias por la información.

Y a todos los ciclistas, si tenéis oportunidad, no dejéis de subir a este emblemático cerro.

Álvaro dijo...

Gracias por el comentario y ánimo, con el tiempo y la constancia, la resistencia llega sola.

Anónimo dijo...

Hola gente, cuidado con los militares que pululan por alli, creo que estan destinados en la Policia militar de la antigua BRIPAC y suben a hacer guardias.. Son educados y van a lo suyo, pero les he visto sacar a un curioso de la zona militar a patadas...literalmente...y no veais que perros gastan!!! No salteis a su zona y sera una ruta genial.