lunes, 9 de marzo de 2009

Alcalá de Henares - Los Santos de la Humosa por Anchuelo

Los asiduos al blog desde su nacimiento (dudo que existan) recordarán que en su día propuse la ruta Alcalá de Henares - Los Santos de la Humosa. Pues bien, repetimos origen, repetimos destino, pero no recorrido.



En esta ocasión salimos desde la entrada al Parque de los Cerros, aproximadamente en el kilómetro 25 de la carretera M300. Al entrar al parque la pista desciende por un centenar de metros hasta encontrarnos a nuestra derecha una pista franqueada por una barrera (1). Tomamos ese camino en ligero ascenso hasta que a nuestra derecha aparece otro con un cartel en madera con el texto "puerta verde" (2). A partir de ahí comienza el ascenso.

Durante aproximadamente un kilómetro seguimos este camino. Antes de toparnos con la M213 el camino torna, también en ascenso, hacia nuestra izquierda. A partir de ahí el camino se convierte, durante unos 200 metros, en un incómodo reguero formado por las ruedas de un tractor. El camino continúa en ascenso pegado a un precipicio, con sembrados a nuestra derecha y pinos a nuestra izquierda. En alguna ocasión nos veremos tentados de descender por alguno de los caminos que nacen a nuestra izquierda. Nosotros seguiremos siempre de frente... más concretamente, nuestra "brújula" debe marcar siempre el éste.


Tras dejar a nuestra izquierda una segunda barrera, el camino se suaviza, en ligero ascenso y más adelante, descenso hacia Anchuelo. Antes de llegar al pueblo veremos el majestuoso viaducto del AVE frente a nosotros. Justo antes de cruzarlo, se nos presentan 3 opciones (4). Dos de ellas pasan por debajo del viaducto y una tercera torna hacia una zona montañosa, a nuestra izquierda. Elegimos esta última opción.


A partir de ahí comienza el segundo ascenso de la ruta. Un tramo que, por su dureza, hace que sintamos sensaciones similares a las de una jornada de alta montaña. Seguiremos siempre el camino principal. El único punto donde podemos dudar se sitúa tras un ligero descenso (5). La pista se divide en dos. Un camino que sigue de frente y el camino principal, que seguiremos transitando. La ruta serpentéa entre las montañas y tras superar dos cerros, de nuevo un tramo de descenso, antesala del último esfuerzo antes de llegar a Los Santos de la Humosa (6).















Para convertir esta ruta en circular sólo hace falta descender por la carretera M226. Tras superar el cartel de fin de pueblo, nace un camino de tierra a nuestra izquierda. Es el final de la ruta propuesta hace unos meses en este mismo blog. Pues bien, tan sencillo como hacer ésta ruta, pero a la inversa.

No hay comentarios: