miércoles, 19 de diciembre de 2007

Hagamos una excepción

Prácticamente la totalidad de las rutas ofrecidas en este blog evitan la carretera al máximo. Sin embargo, hoy ofrecemos extraordinariamente una ruta al 100% por carretera. Lo excepcional del caso se debe a que es una ruta que discurre por Toledo, más concretamente por carreteras que apenas son transitadas por vehículos a motor.





Para muchos ciclistas de la zona es la etapa reina de la comarca. Nos referimos a la ascensión al Piélago, junto al municipio del Real de San Vicente. La ruta la comenzamos en el cercano pueblo de Pelahustán a unos 100 kilómetros de Madrid. Tomaremos la carretera CM 5051 en dirección Almendral de la Cañada. Tras superar una tachuela conocida como la Olla y después de un tramo de rectas en sube y baja, llegamos al cruce con la carretera CM 5001. Ya habremos recorrido 5 kilómetros. Aquí giraremos a la izquierda, en dirección al Real de San Vicente.
















Los siguientes 5 kilómetros son en ligero ascenso. Antes de que el cuentakilómetros marque la decena, calentaremos piernas en la subida de los muros, que finaliza en una gasolinera Campsa. Aquí podremos dar un respiro antes de afrontar lá verdadera ascensión al Piélago. 6,5 kilómetros de asombrosa belleza que se pueden disfrutar en cualquier época del año. La subida comienza a 100 metros de la gasolinera, en una carretera bien asfaltada que se abre a nuestra derecha. A partir de ahí paciencia y pedalada. No es un puerto excepcionalmente duro, ya que apenas tiene desniveles de categoría, aunque en la constancia de la ascensión radica la dureza del Piélago.


Para hacerlo más duro, podemos comenzar la ascensión desde la Plaza del Real de San Vicente. Sus primeras rampas son las más duras de la zona. También existe la posibilidad de ascender al Piélago por un camino que nace desde el propio pueblo, aunque como hemos dicho, debido al poco tráfico y a la belleza del ascenso, recomendamos en esta ocasión la vertiente asfaltada.


El último día que ascendimos al Piélago la niebla fue una constante antes de llegar al puerto. Se puede observar el mar de nubes en esta foto. La zona es de una riqueza natural extraordinaria.















Y es que el Piélago no es un desconocido en la red. A continuación, os ofrecemos las altimetrías desde diferentes puntos de partida.


Por San Vicente, pinchad aquí (nosotros ascenderíamos desde el cruce de Navamorcuende).
Por Navamorcuende, pinchad aquí.
Por Hinojosa de San Vicente, pinchad aquí (esta es la opción quizás más dura).
Por Buenaventura, pinchad aquí.
Por la Iglesuela, pinchad aquí.
Por el Almendral de la Cañada, pinchad aquí.

Gracias a Javier Serrano y Javier Machín, usuarios de http://www.altimetrias.net/, una web muy interesante que todo cicloturista debería conocer. Tened en cuenta que en esta web hay altimetrías tanto de los administradores como de los usuarios.

No hay comentarios: