domingo, 30 de diciembre de 2007

Miraflores de la Sierra - Puerto de Morcuera - Puerto de Canencia - Miraflores de la Sierra

Esta ruta es otro de los imprescindibles en el mtb madrileño. En esta ocasión voy a intercalar tramos de tierra (la mayoría) con tramos en carretera. En los mapas que detallan la ruta, los tramos de carretera pura y dura van en rojo, mientras que los caminos van en azul.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento junto a la Fuente del Cura (1), en Miraflores de la Sierra, a unos 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. Para acceder a éste paraje, hay que desviarse por una calle señalizada a mano izquierda conforme hemos avanzado unos cientos de metros por la M611, que es precisamente la carretera por la que se sube a la Morcuera.













Una vez estamos en el aparcamiento, observamos cómo asciende un tramo asfaltado junto a unos contenedores de basura. Ese será el camino que debemos coger. Desde ese momento, iremos siempre ascendiendo y tomando los caminos que hagan lo propio. De hecho, una primera bifurcación (3) nos ofrece la posibilidad de descender hacia Soto del Real a mano izquierda. Como si nada. Nosotros siempre en ascenso. A pocos cientos de metros, de nuevo una bifurcación (4) con la opción de girar a la izquierda. Nosotros optamos por seguir de frente para enfrentarnos al tramo de ascenso con curvas en forma de herradura (5).



El resto del camino hasta la Morcuera es sencillo. Seguiremos el camino principal, acompañados de pinar hasta llegar a la conocida como Hoya del Puerto (6). Desde ahi se abre nuestra panorámica a todo lo que hemos ido ascendiendo. Aunque aún queda. Primero llegar al punto donde termina el camino y nos cruzamos con la carretera M-611 (7).













El último kílómetro y medio lo ascenderemos por donde lo hacen las bicicletas de carretera, por el asfalto, para sentir las mismas sensaciones que los profesionales del ciclismo cuando la Vuelta a España opta por ascender éste puerto. Un kilómetro y medio con una rampa final del 10% que promete un bonito sprint para quien quiera disputar los puntos de la montaña.



Ya hemos llegado al Puerto de la Morcuera (8). Para ir al Puerto de Canencia descenderemos por la misma carretera M-611 en dirección a Rascafría. Podemos hacer una pequeña parada en la Fuente del Cossío, a mano izquierda conforme acabamos de descender (9).


Una vez hemos superado la señal de kilómetro 19 se abre a nuestra derecha un camino que debemos tomar tras superar una barrera de color verde (10). Un camino que al principio desciende pero al poco tiempo comienza a picar hacia arriba. A los pocos minutos, de nuevo un cruce de caminos (11). Nosotros optaremos por seguir nuestro trayecto por el camino que se abre a la derecha. A partir de ahí, siempre de frente y a unos 500 metros, por fin, en descenso hacia el Puerto de Canencia (12), al que accederemos a través de una zona recreativa.














Nos toparemos entonces con la carretera M- 661. Giramos a la derecha para descender durante 8 kilómetros hacia Miraflores de la Sierra. Una vez en el pueblo, seguimos la indicación que nos llevaría de nuevo al puerto de la Morcuera y nos desviamos en la calle que va en dirección a la Fuente del Cura, donde nos espera el coche para volver a casa.

1 comentario:

Andrés dijo...

Hola que hay, esta ruta me parece tener muy buena pinta. Ya te pediré consejo cuanod la vaya a hacer. Te leo desde hace tiempo a ver cuando posteas!! Un saludo.