La ruta que se detalla a continuación es conocida de sobra por los bikers ripenses. De hecho tiene infinidad de variantes gracias al gran número de caminos, senderos y roderas que salen desde el trazado principal en dirección al río Jarama. Pero no adelantemos acontecimientos.
Comenzaremos nuestra “rodadura” muy cerca de la Ermita del Cristo de Rivas. Concretamente, junto al Asador Restaurante “La Rosa”, donde nace un carril bici (foto 1). Ascendemos unos pocos metros hasta encontrarnos con una rotonda, donde nace un ancho camino a nuestra izquierda (foto 2). Abandonamos el carril bici y nos incorporamos al tramo de tierra. Ascendemos poco a poco y tras superar un tramo con cemento deteriorado nos encontramos una bifurcación (foto 3). Lo mejor es optar por el camino que se abre a nuestra izquierda (en el mapa 1, en color rojo) aunque también podemos seguir por el tramo de la derecha y girar a la izquierda al llegar a unas urbanizaciones (en el mapa 1, en color azul).
Ya entre pinos, dejaremos a nuestra derecha el cerro del Telégrafo. Poco más adelante, de nuevo una bifurcación. Al igual que antes, lo mejor es optar por girar a la izquierda (en el mapa 1, en color rojo), aunque también podemos seguir de frente y al toparnos con otra urbanización, girar de nuevo a nuestra derecha (foto 4 y en el mapa 1, en color verde.
A partir de aquí, no tiene pérdida. Seguiremos siempre el camino principal (foto 5). Como referencia veremos las lagunas de Velilla de San Antonio a nuestra izquierda (foto 6).
Conforme vamos avanzando, dejamos atrás las lagunas de Velilla y a nuestra izquierda va asomando la finca El Piul (foto 7, ya en el mapa 2). Habremos observado además que el pinar ha desaparecido a favor de un terreno más llano y con apenas vegetación rasa.
A los 10 kilómetros del inicio, el camino principal toma la dirección oeste, a la vez que comienza un vertiginoso descenso seguido de alguna que otra rampa en ascenso. Con suerte oiremos pitar al tren de Arganda. A nuestra izquierda veremos parte de su trayecto y el puente de hierro (foto 8, ya en el mapa 3) que cruza sobre un Jarama a punto de encontrarse con la laguna del Campillo.
La única duda de este tramo final en descenso puede aparecer en una bifurcación a poco de llegar al final (foto 9). Nosotros seguiremos por nuestra izquierda, buscando de nuevo la línea del acantilado. De nuevo junto al acantilado, podemos observar las vistas desde alguno de los miradores que acompañan el último tramo de nuestra ruta (foto 10). Un último descenso nos ofrece una magnífica instantánea de la Marañosa (foto 11). La ruta termina junto al Centro de Educación Ambiental “El Campillo”. Si giramos a nuestra derecha, ya por asfalto, nos toparemos con la estación de metro de Rivas Vaciamadrid, donde comienza la ruta propuesta en este blog desde Rivas hasta Valdemoro.
Como decíamos al principio, la ruta ofrece infinidad de alternativas. Un gran número de caminos que se abren a nuestra izquierda y que invitan a perderse en una jornada de mountain bike. Se aceptan sugerencias.
Para visualizar perfectamente los mapas, recomiendo descargarlos (pinchando la foto con el botón derecho del ratón - guardar imagen). Una vez descargadaen el disco duro, la calidad de la imágen aumenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario