miércoles, 24 de junio de 2009

Coslada - Urb. Fuente el Fresno (S.S. de los Reyes)

Ruta suave, aproxiadamente 22 km de ida y otros 22 de vuelta, por una amplia via pecuaria. Algunos tramos son bacheados y en época de lluvias es casi impracticable, pero en líneas generales, es una de las rutas más suaves que se pueden realizar en el entorno del corredor del Henares.


Situamos el inicio en la Estación de Cercanías de San Fernando (1) (curiosamente en el término municipal de Coslada, pero que, debido a su cercanía con el centro urbano de San Fernando, toma el nombre de éste). Pasamos por el túnel subterráneo en dirección a la A2 (segunda salida en la rotonda que encontramos tras dejar atrás el túnel) pero ojo, a la hora de elegir dirección, optamos por dirección Madrid, NO Zaragoza.


Justo antes de incorporarnos a la A2, y tras dejar a nuestra derecha el Restaurante Las Moreras (2), encontramos el siguiente cartel.

Como podréis adivinar, tomamos éste camino que nace a nuestra derecha. Tras unos centenares de metros por asfalto, se abre a nuestra derecha una amplia via pecuaria (3). Superamos un badén y desde ese momento, a pedalear sin miedo.


Digo lo de sin miedo por varias razones. La primera es porque siempre optaremos por seguir de frente y en la medida de lo posible, acompañando al río Jarama, que siempre dejaremos a nuestra derecha. Además, durante más de la mitad del recorrido, tendremos a nuestra izquierda el Aeropuerto de Barajas, tanto las antiguas terminales como la nueva terminal.



La segunda razón es porque a nuestra izquierda no pararán de aterrizar y despegar aviones. A destacar, la pista de despegue de la T4.


A tener en cuenta: no perder de vista la estela del río hasta pasar por debajo de dos carreteras. La M111 a su paso por Paracuellos del Jarama (4) y la Radial 2 - M50. Se abrirán a vuestra izquierda en varias ocasiones caminos que os harán dudar. Pensad siempre en seguir al Jarama.



Hasta hace bien poco esta ruta estaba "truncada" ante la imposibilidad de superar dos tramos en los que había que pasar por sendos cauces de agua, sobre todo en invierno. Pues bien, la autoridad competente ha arreglado ambos pasos. Desde aquí nuestras felicitaciones y las instantáneas correspondientes. Cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo.





Antes de llegar al puente de la Radial 2 - m50, un cartel nos indica que la vía pecuaria sigue a nuestra izquierda (5).

Haced caso omiso a la misma y pasad por debajo del puente.



Una vez pasado el puente, ojo a la bifurcación. Coged el camino de la derecha. (6)



El camino termina por juntarse con el camino viejo de Torrelaguna a su paso por el enclave paisajístico del arroyo de Quiñones (7). Seguiremos dirección norte dejando a nuestros lados varias caballerizas y yeguadas.



Tras superar el arroyo de Viñuelas (8) el camino irá poco a poco transformándose en carretera asfaltada. Una vez ocurra ésto y tras superar una nave con varios silos metálicos, encontraremos una curva derecha izquierda, ya totalmente asfaltada (9). En ese punto giramos 90 grados a nuestra izquierda para encarar la A1, que pasaremos por debajo en dos ocasiones, una por cada túnel correspondiente a las dos direcciones de esta autopista (10). Dejando el arroyo Viñuelas a nuestra izquierda y sin atravesar un puente de madera que veremos a nuestra derecha, encontraremos finalmente el muro de piedra que pone cerco al Soto de Viñuelas (11). A nuestra derecha queda la Urbanización Fuente el Fresno.



Próximamente incluiremos la ruta que da la vuelta al Monte de Viñuelas, al igual que el Pardo, acompañando al muro que acota este enclave natural protegido de la Comunidad de Madrid.

6 comentarios:

bikertb dijo...

No me puedo imaginar si la ruta es bonita por que no lo dices, aún así puede ser curioso hacerla pues nunca he ido por esa zona (en bici). ¿No tendrás por ahí el track?. Gracias.

Álvaro dijo...

A mano derecha siempre acompañas al río, por lo que hay vegetación. A mano izquierda, las vistas son menos agradecidas... Aeropuerto y algún que otro arenero... No son los picos de Europa pero es una ruta agradable, prácticamente llana.

Siento no poder servirte el track, no llevo gps... los mapas son mi única referencia.

bikertb dijo...

Muchas gracias por la respuesta. He estado mirando y ya tengo bastante clara casi toda la ruta, menos un punto.

A la vuelta, ¿como salvas de nuevo la A-2?, porque por el camino de ida no se puede. A mi se me ocurre esto, y tu ¿como hiciste?.

Álvaro dijo...

Como tienes más razón que un santo, y para solventar tu más que justificada duda, te dedico la siguiente entrada del blog.

bikertb dijo...

La semana pasada hice la ruta. Ha sido curiosa y seguramente haré otras incursiones por tu zona.

Muchas gracias por tus posts y las exclusivas indicaciones.

Álvaro dijo...

Si algún fin tiene este blog es precisamente el que "he conseguido" gracias a tu ruta.

Un saludo y gracias.