Esta vez daremos un paseo de unos 30 kilómetros entre estas dos localidades. Nuestra ruta comienza en la estación de metro de Rivas Vaciamadrid (1). Al salir de la estación nos encontramos un aparcamiento y una rotonda. Alcanzaremos la rotonda y giraremos a la derecha, pasando por debajo de un puente. Tras cruzarlo, debemos girar a la izquierda como si fuésemos a incorporarnos a la A3 en dirección Valencia (cuidado con los coches que entran y salen de la autovía).
Antes de llegar a incorporarnos a la A3, a nuestra izquierda sale un camino asfaltando (2). Como referencia tomaremos una señal de stop. Salimos por ese camino y lo seguimos. A nuestra izquierda veremos los cortados de La Marañosa, acompañados ahora por el río Manzanares. Conforme las piernas se vayan desentumecindo iremos dejando atrás la Depuradora Sur Oriental del Ayuntamiento de Madrid (3) y la Escuela Nacional de Protección Civil (4). En ese momento el asfalto pasa a ser tierra; a los pocos metros deberemos girar a la derecha en direccion al último puente que cruza el Manzanares (5) y así llegar a Casa Eulogio (6). Tras rebasarla, el camino se bifurca y nosotros optaremos por la variante de nuestra izquierda. Iremos remontando el camino recorrido hace escasos minutos, eso sí, al otro lado del río y con los barrancos sobre nuestras cabezas. Probablemente sea ésta la parte más llamativa de la ruta.
El camino seguira tranquilo hasta un derrumbamiento (7). Aquí parece que el camino se acaba. En realidad el camino continúa al otro lado, por lo que deberemos coger nuestra bicicleta al hombro y sortear las piedras hasta que veamos de nuevo la linde. Este derrumbamiento tuvo lugar en el Otoño del año 1993 y desde entonces nadie se ha "dignado" a arreglar esta parte del camino. Tras sortear las gigantescas piedras, nos encontramos de bruces con la Presa del Rey (8) que capta las aguas de los ríos Manzanares y Jarama, que se han unido unos pocos metros antes. Esta vez nosotros seguimos por el margen derecho del río, por un camino asfaltado y poco transitado por vehículos a motor. Como referencia, veremos una señal de precaución por peligro de derrumbamientos.
A partir de ese punto veremos que el camino no tiene pérdida. Siempre de frente, dejando la Marañosa a nuestra derecha y el Jarama a nuestra izquierda. Tras unos 15 kilómetros de travesía, dejaremos a nuestra derecha La Boyeriza (9) y 3 kilómetros más adelante nos encontraremos con el cruce de Gózquez de Abajo. Nosotros giraremos a nuestra derecha, en dirección al Parque de la Warner, que veremos en el horizonte. Pocos metros después nos encontramos con la M301 y nos incorporamos al carril bici (10) en sentido San Martín de la Vega, cruzando la carretera y girando a nuestra izquierda.
Apenas transcurridos dos kilómetros entramos en el casco de San Martín de la Vega. Seguimos de frente por la avenida Nicasio Sevilla (11) y Avenida de San Martín (12), giramos a nuestra derecha por la avenida Alcalde Antonio Chapado (13) y cuando llegamos a una rotonda, tomamos la salida correspondiente al Camino de Valdemoro (14), de frente. Seguiremos todo recto por esta calle (como referencia, a nuestra derecha dejaremos el Colegio Público Clara Campoamor) hasta que ésta se transforma en un camino de tierra. A los pocos metros este camino se bifurca (15) y nosotros optaremos por la opción centro-derecha (como referencia, pasaremos por debajo de la variante de San Martín de la Vega.
A partir de ahora el camino está bien delimitado. Conforme vayamos avanzando veremos una fábrica de yeso (16). Al final de este tramo nos encontramos de bruces con la M506. El camino se bifurca (17) y nosotros debemos seguir por nuestra izquierda. A los pocos metros veremos a nuestra derecha un tunel que pasa por debajo tanto de unas vías de tren como de ésta carretera M506. NO debemos pasar bajo este túnel, tenemos que seguir por el camino que asciende de frente.
Conforme hayamos superado un pequeño desnivel veremos ya de lejos la localidad de Valdemoro. Una vez comencemos a descender se abre la posibilidad de abandonar el camino a nuestra derecha, pero nosotros seguiremos por el sendero principal (18). Eso sí, en la segunda bifurcación que nos encontremos debemos abandonar el camino principal para incorporarnos por un camino que se desvía hacia nuestra derecha (19).
Desde aquí hasta Valdemoro es prácticamente todo bajada. Nos juntaremos con otro camino (20) pero seguiremos de frente. A unos 500 metros encontraremos un cruce de caminos (21) pero nosotros seguimos de frente y en ligero ascenso hasta encontrar un puente por encima de las vias de la línea C3 de Cercanías (22). Una vez lo hayamos superado giramos inmediatamente a nuestra izquierda siguiendo un sendero que va paralelo a las vías del tren y que termina en el aparcamiento de la Estación de Renfe de Valdemoro (23). Aquí finaliza nuestra ruta.
A partir de ahora, como viene siendo habitual, algunas fotos de la ruta.
A la izquierda, puente sobre el río Jarama (5). A la derecha, mi buen amigo Paco en plena marcha junto a los cortados de La Marañosa.
A la izquierda, de nuevo detalle de los cortados, y a la derecha, Paco sorteando el tramo afectado por el derrumbamiento (7).
Detalle del carril bici hacia San Martín de la Vega (10) y fábrica de yeso (16).
Divisando Valdemoro al fondo y detalle de la última bifurcación (19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario